Inicio

La campeona de artes marciales que entrena a víctimas de maltrato

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 12 de Junio de 2018 a las 17:58 HS
La campeona de artes marciales que entrena a víctimas de maltrato-0

Yohanna Alonso tenía 8 años cuando descubrió que le apasionaban los deportes de contacto. Tras un largo camino recorrido, comenzó a brindarle contención y herramientas de defensa a mujeres que han sufrido abusos físicos y psicológicos.

Todavía recuerda las palabras de su padre. Durante su juventud, le decía que por ser mujer “ella debía practicar gimnasia rítmica y no boxeo”. Pero a los 17 años logro vencer la barrera patriarcal y se anotó en muay thai, inspirada en las películas de acción de Jean Claude Van Damme que tanto le gustaban.

Más allá de ser una destacada deportista, la mujer de 34 años trabaja como Guardia Civil en la ciudad de Huelva, España. Y fue gracias a esta profesión que comenzó a tener contacto con casos de violencia de género. En ese momento, decidió que las herramientas legales no eran suficientes para las mujeres que asistía, y comenzó a enseñarles artes marciales para que pudieran defenderse por sus propios medios de sus agresores.

Debido a su destreza, Alonso se consagró dos veces campeona del mundo de muay thai, que se considera uno de los deportes de contacto más agresivos ya que combina puñetazos, codazos, patadas, rodillazos y agarres. Pronto comenzará a prepararse para el próximo campeonato que tendrá lugar en 2019.

 

Videos A&E del mes:


Fuente: El País

Imagen: Shutterstock