Inicio

Tzantza: la impactante tradición de las cabezas reducidas

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 15 de Junio de 2018 a las 20:57 HS
Tzantza: la impactante tradición de las cabezas reducidas-0

La tribu de los Shuar de las selvas de Ecuador y Perú tenía la impactante costumbre de Tzantza, es decir, de reducir cabezas, un procedimiento en el que nativo momificaba la cabeza de sus enemigos a modo de trofeos de guerra, algo que con el tiempo se convirtió en un artículo muy pedido por los turistas, lo que generó un aumento de asesinatos para conseguir las cabezas y así venderlas.

 

Para realizar la pequeña cabeza, el matador quitaba la piel del cuello y la cabeza del cráneo de la víctima y le ponía semillas rojas detrás de los párpados. Además, cosía la boca con tres pasadores de palma y le ponía una bola de madera al rostro para que mantenga la forma redonda de la cabeza. Por otro lado, hervían la piel con hierbas especiales para que no se cayera el pelo y cosían toda la piel para que quedara bien cerrada y ceñida a la bola.

 

Otro punto muy polémico de esta tradición, es que los turistas se volvieron locos con esta costumbre y comenzaron a demandar cabezas. Los shuar las solían hacer a cambio de un arma de fuego, y luego las vendían a unos 25 dólares por cabeza. Aunque no lo creas, hoy en día se hacen réplicas de cuero que se venden por Internet.  

 


Fuente: https://es.wikipedia.org
Imagen: Shutterstock.com